Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Sistema dunar de la ensenada de A Insua

  • Monte Branco
  • Playa de A Barra o O Medio
  • Berberechos do Anllóns
  • Dunas da Barra o Sistema dunar de la ensenada de A Insua
  • Dunas da Barra o Sistema dunar de la ensenada de A Insua
  • Mirador do monte Branco
  • Mariscadoras do Anllóns
  • Mariscadoras do Anllóns
  • Mariscadoras do Anllóns
  • Mariscadoras do Anllóns
  • Berberechos do Anllóns

El sistema dunar de la ensenada de A Insua, conocido popularmente como Dunas da Barra, separa el espacio intermareal de la ría de Corme y Laxe. Son un conjunto de dunas móviles de casi 2 km de longitud y 400 metros de anchura media. La arena sube por las laderas del monte Branco hasta el Alto de As Travesas, donde la vista panorámima sobre Ponteceso, Cabana y la ría es inmejorable.

Sistema dunar de la ensenada de A Insua

Si miras hacia el mar, verás como las dunas se abren al océano Atlántico en la playa de O Medio o de A Barra a la que se accede por un sendero que pasa justo al lado, sin invadirlas.

Aunque este pudiese parecer un lugar sin peligro, el poeta laxense Antón Zapata contaba "que las mujeres de Laxe, cuando sienten rugir en la Barra, saben que murió alguien en el mar".

En las dunas crece un atractivo paisaje donde la flora tiene un papel fundamental para fijar la arena. Aquí encontrarás la Omphalodes littoralis subsp. gallaecica, una planta en peligro de extinción que mantiene en este lugar una importante población para su conservación.

Otras especies vegetales que encontrás son el carrizo -o barrón- (Ammophila arenaria); azucenas de mar (Pancratium maritimun); cardos marinos (Eryngium maritimum), algodonosas o lechetreznas de las dunas (Otanthus maritimus) o lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias), entre otras especies.

Desde este punto tienes una buena panorámica de la isla de Os Cagallóns y con bajamar podrás distinguir a las mariscadoras de la Agrupación Río Anllóns cogiendo berberecho, uno de los manjares de estas aguas.

En la ribera opuesta del estuario, en territorio del Ayuntamiento de Cabana, verás el núcleo de Cánduas. Desde aquí, donde sigue viva la tradición de la carpintería de ribera, hace años que salían las lanchas que llevaban a los vecinos por mar a las fiestas de Corme, con parada en Balarés, evitando así un recorrido más largo por carretera.
 

¿Por qué el monte Branco es blanco?

Las corrientes marinas tienen energía de sobra para transportar materiales en suspensión como arena y partículas de caparazones de moluscos que se depositan en aquellos puntos donde disminuye esta fuerza para formar playas y flechas arenáceas, como es el caso de la playa de O Medio o la playa de Balarés.

Monte Branco y plaay de O Medio o de A Barra

Una vez acumulada la arena, es el viento el que se encarga de transportarla dando lugar a sistemas dunares, que son consecuencia de este tipo de modelado eólico. En este sentido, la playa de O Medio o de A Barra es un ejemplo magnífico donde se puden observar dunas con diferentes niveles de estabilidad debido a su menor o mayor fijación, proporcionada con el tiempo por las plantas especializadas en estos espacios.

Muy cerca de ellas se encuentra una curiosa formación geomorfológica en el conocido como monte Branco. Se trata de una ladera próxima a la playa por la que, en virtud de su orientación, a barlovento, los granos de arena de las dunas fueron trepando poco a poco dando lugar a lo que se denominan dunas rampantes y que en la Costa da Morte reciben el nombre de "montes blancos". De ahí el topónimo. Otros ejemplos en el área de la Costa da Morte pueden verse en la ensenada de Trece en Camariñas, y en Soesto, en el vecino municipio de Laxe.

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar