Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Playa de A Ermida e isla de A Estrela

  • Indicador a la playa de A Ermida
  • Playa de A Ermida e isla de A Estrela
  • Playa de A Ermida
  • Merendero en playa de A Ermida

A Ermida: playa para el ocio y para la vida

Playa de A Ermida

Una pasarela de madera conduce directamente a la arena blanca y fina de la playa de A Ermida, a sus olas moderadas y al sentir el viento del que también es posible buscar cobijo bajo el pinar de la entrada. En el verano, el arenal dispone de todos los servicios, WC adaptados y rampas de acceso.

Desde este punto se ve una bonita panorámica de la isla de A Estrela a la que se cuenta, el arenal estuvo unido por un brazo de arena del que sólo queda la actual playa. La ruta Camiño da ribeira llega aquí desde Gondomil (Pedra da Serpe) y continua 1 km. por el litoral entre un denso paisaje forestal hasta la playa de O Osmo. ¡Te parecerá increíble estar andando tan cerca del mar!

El complejo dunar de la playa de A Ermida también está incluido en las protecciones LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa da Morte y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Uno de los valores ecológicos de este lugar que se debe respetar es el humedal formado por el regato de Guxín. Por eso, evita desplazarte hasta la playa por fuera de la rampa de madera.

Y adentrándonos en la historia y en las creencias populares, el antropólogo cormelán Manuel Cousillas Rodríguez nos advierte en su libro "Literatura popular en la Costa de la Muerte" (1998) que si por la noche pasas por la encrucijada que desciende desde la playa de A Ermita hasta el río Cuíñas y las lavanderas te piden que les ayudes a torcer la ropa, ¡no lo hagas! Puedes convertirte en lija (un tipo de pez, melgacho en gallego) e ir corriente abajo hacia el mar!

La isla de A Estrela

Isla de A Estrela

En el fondo del valle de Gondomil, frente a la playa de A Ermida, se encuentra la isla de A Estrela con un pasado que se adentra en la Prehistoria. En ella hay un castro y los restos de una capilla dedicada a la Virgen del mismo nombre. El Lunes de Pascua tiene lugar una romería en la iglesia de Santo Hadrián de Corme. Si coincide con mareas vivas, es posible pasar a pie al islote.

En la isla se encuentran también antiguas sepulturas de marineros desconocidos que traía el mar. Los bajos, según comentan los submarinistas, son de una gran hermosura.

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar