Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Corme: cuna de personajes ilustres y sede de nuevas iniciativas

  • Fundación Torre-Pujales
  • Busto del Almirante Mourelle de la Rúa
  • Antigua casa del Almirante Mourelle de la Rúa

En esta ruta de senderismo por la ribera de Ponteceso encontrarás la huella de intrépidos marinos ilustres nacidos en esta tierra como Francisco Mourelle de la Rúa, almirante de la Armada española, explorador de la costa pacífica y descubridor del archipiélago de las islas Vavau enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz. Oriundo de Corme también fue José María Mosqueira Manso, oceanógrafo, ictiólogo y escritor; o Francisco Fernández Saleta, marinero preferente. A ellos hay que sumarle la larga lista de historias anónimas de marineros de Corme, de nacimiento y de apellido, que navegaron por todos los mares del planeta, dedicados a distintas tareas: pesca, marisqueo, mercante, petroleros, plataformas,…

Fundación Torre-Pujales. Rúa Real, 14

Corme también fue cuna de artistas como el pintor y escultor Manuel Pailós y hace unos años, el destino quiso que esta villa marinera se convirtiera en sede de la Fundación Torre-Pujales, Museo de Arte Contemporánea da Costa da Morte (calle Real, 14) en el que se desarrolla una variada e intensa actividad cultural en la que se quiere implicar a toda la Costa da Morte para atraer a estas tierras un turismo cultural y de calidad. Sin duda, esta casa típica totalmente reformada y adaptada sin vaguedades a su contenido es un espacio para la creatividad juntoa un mar inspirador.

Llama la atención subir los tres pisos hasta la terraza por la escalera de caracol diseñada por el arquitecto Carlos Hurtado y hecha por el herrero de la parroquia de O Couto, Cándido Cancela. En la última planta, además de la exposición al aire libre en la que se hace un guiño a Corme, están las dos pirámides macladas que juntan llanos iguales y contrapuestos. Dieciocho caras de cristal de seguridad sujetas por tubos de 2 cm que sirven de lucernario a la llamada Sala de columnas. Este es un amplio espacio de más de cinco metros de alto donde se albergan las obras de mayor dimensión del museo y que por su disposición en forma de anfiteatro inverso, sirve también de escenario para algunas actividades culturales.

Enlaces

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar