Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Monte de A Facha

Vistas monte de A Facha

Después de dejar atrás la playa de Balarés con su historia industrial a la sombra de los pinos, retornamos al trayecto de la ruta de senderismo Camiño da ribeira (PR-G 148) que nos lleva hacia lo alto del monte de A Facha.

Conforme los pasos o las pedaladas se van haciendo más duras –este es un sendero habilitado también para hacer en bicicleta-, el esfuerzo se compensa por las vistas que se abren al mar. La villa y la bahía de Corme al fondo, la isla de A Estrela y las bateas de mejillones vuelven a recordarnos que este trayecto forestal entre pinos, robles, castaños y otras flores silvestres discurre en paralelo a la ría de Corme y Laxe.

Escudo de los Moscoso, en la casa natal del almirante Mourelle de la Rúa (aldea de Gondomil)

Más abajo está el Puntal o Pedra da Facha. Este era el lugar donde los vecinos vislumbraban a las flotas enemigas encendiendo una hoguera para prevenir a la población de una temida invasión. Los vecinos recogían en seguida ganado y pertenencias, escondiéndose en los montes hasta que pasaba el peligro. 

El camino continúa hacia la aldea de Gondomil, donde se aprecian muestras de arquitectura tradicional, y hacia la Pedra da Serpe, un curioso símbolo pagano cristianizado en el que se ve un relieve con la forma de este reptil en su base.

En Gondomil, aldea que dio nombre a un héroe pondaliano sepultado literariamente en el dolmen de Dombate (Cabana), puede contemplarse el blasón de la cabeza de lobo perteneciente a los Moscoso, condes de Altamira. Está en la pared de la casa natal del almirante Mourelle de la Rúa.

Loturak

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar