Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Corme Porto

  • Puerto de Corme
  • Puerto de Corme
  • Puerto de Corme
  • Puerto de Corme
  • Plaza de A Riveira, 1925
  • Plaza de A Riveira, 2012
  • Puerto de Corme
  • Vistas del puerto de Corme desde A Facha
  • Fábrica de salazón en A Arnela

Puerto de trascendencia para la navegación

El mar de Ponteceso, y el de Corme en particular, es fecundo en buenos y aguerridos marineros. El calado de este puerto hizo de él un buen lugar para barcos de gran porte con respecto al resto de los que se encuentran en el norte de la Costa da Morte. Algunas de estas embarcaciones se dedicaron a la pesca de bajura, otras al arrastre, al transporte de mercancías -madera, arena, caolín...-. EnCorme llegaron a existir agentes consignatarios de buques, además de un tráfico portuario muy fluido.

Puerto de Corme

Desde tiempos antiguos, el mar y el puerto fueron motores de desarrollo del puebleo en las distintas actividades relacionadas con el mar. "Corme siempre vivió del mar y para el mar". Así describen José Ramón Varela y Eliseo Puñal Varela este núcleo marinero en su libro "Corme. Historia de su mar, sus gentes y sus barcos" (2012). En esta publicación también se puede encontrar extensa documentación sobre el pasado de Corme como gran puerto comercial de "trascendencia para la navegación" y que incluso contó con práctico.

Así, además de los barcos de cabotaje (embarcaciones de pesca de bajura), en las fotos antiguas son constantes los pataches y los costeros, los balandros, los pailebotes y las traínas llenando la bahía. "Corme destacó históricamente por su dedicación al cabotaje. La gran mayoría de las gentes de Corme han vivido de la mercante y la mayoría de los barcos de Corme se dedicaron al transporte de mercancía. Asimismo, el gran número de patrones que tuvo Corme en el siglo XX el eran de cabotaje", señala José Ramón Varela.


Chalanas en el puerto de Corme

El registro de barcos está repleto de embarcaciones de gran porte, veleros de madera, motores de vapor,…. En ellos se pueden leer nombres como el del "Airoso", un barco que en 1905 transportaba caolín desde Laxe a Bilbao; o el velero Asunción, construido en A Telleira, en el municipio de Cabana. En Cánduas fue construido el buque de carga "Bergantiños", un navío de madera con 28 metros de eslora. Otro ejemplo es el Rutilo, un carguero de poco más de 15 metros de eslora que transportaba el mineral que se recogía en Titania.




Desarrollo de la industria local

Antigua fábrica de salazón

Además de la navegación comercial, la economía de Corme se basó en la pesca, en el marisqueo y, sobre todo, en el cabotaje ayudado por las labores agrarias que sus mujeres llevaban a cabo (...) y también confeccionando encaje de bolillos", señalan José Ramón Varela y Eliseo Puñal Varela en el libro Corme. Historia de su mar, sus gentes y sus barcos.

Los cormeláns supieron transformar la riqueza que les brindaba el mar en un gran desarrollo para la industria y para la navegación. En los comienzos del s. XX, Corme se convirtió en el primer puerto de España en la exportación de madera procedente de los bosques bergantiñáns y a partir de 1920, se abrieron ocho fábricas de salazón de sardina y tres secaderos de congrio.

En la actualidad, la pesca y el marisqueo son las actividades más relevantes de la economía local. El percebe y el erizo son las especies más importantes que salen para su puja en las lonjas de Malpica o de A Coruña, además del pulpo, de la nécora, del congrio y del jurel. Delicias del mar que también se pueden degustar en los locales hosteleros de la villa y en todo Ponteceso. A eso de las ocho de la tarde los vecinos tienen una costumbre diaria. Recorren cada uno de los casi quince bares locales para cumplir con la llamada "volta dos cortos" (vuelta de los cortos, en castellano) y tomar una consumición en cada establecimiento.

Pantalanes en Corme

Entre las embarcaciones deportivas del pantalán están las "planeadoras" de los percebeiros, los barcos de bajura -que vienen a puerto todos los días- y un barco dedicado al palangre de fondo que pesca congrio. Las bacas de arrastre ya no tienen aquí su base y las lanchas más pequeñas aprovechan su permiso para dedicarse a una de las cinco actividades permitidas según la época del año: erizo, “miñoca”, percebe, nasa y miños.

El futuro en Corme está orientado a la pesca responsable y sostenible que respete las vedas, los tamaños y las cotas para conservar los recursos pesqueros. La cofradía de Corme "Dulce Nombre de Jesús" fue fundada en el año 1620.


Plaza de A Ribeira, 1925

En la zona portuaria pueden verse a los trabajadores del mar a casi cualquier hora del día, bien por la explanada o bien a las puertas de las casetas de pescadores.

Cerca está la plaza de A Ribera, referencia para muchos eventos culturales y sociales que se celebran en Corme, se levanta delante del puerto. Si pasáis por aquí con poca luz, tened cuidado... Se cuenta que en esta plaza había una fuente en la que el demonio aguardaba a las chicas que iban a buscar agua para sus casas...

Adentrándonos ya en el entramado urbano, no olvides de dar un paseo por los antiguos barrios de Corme que hoy son nombres de calles: O Campo, Fontiña, General Mourelle, Pondal, Rúa dos Condes, Remedios, Pan,… Todavía se puede ver algún ejemplo del antiguo caserío de viviendas bajas y fachadas blancas del que sobresale una galería. También es curioso callejear y encontrarse con la curiosa arquitectura de alguna casa o con el nombre de callejones como el que hay cerca de la plaza del Pan llamado "Carreixo da Man Peluda".

Loturak

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar