Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Encarnación Pisonero, patrona de la Fundación Torre-Pujales

"El museo más vivo para la Costa da Morte"

A la prematura y repentina muerte del pintor coruñés Julio Pujales, su viuda, la geóloga y coleccionista, Cristina Torre Cervigón, crea este museo para toda la Costa da Morte. Dona para ello la obra de Pujales más piezas de autores contemporáneos de su propia colección, y la casa que adquiere para sede del Museo.

Unánimemente, el Patronato, decide que será misión de la Fundación, además de las funciones propias de un museo, actual y vivo, la creación de un punto de encuentro cultural, que partiendo de Corme, y en colaboración con toda la Costa da Morte, sirva para conservando su paisaje, su historia y su esencia, conseguir el embellecimiento del entorno, mejorar la calidad del turismo y proyectarla culturalmente a nivel internacional.

La Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte se constituye oficialmente en octubre de 2006. Somos una entidad sin ánimo de lucro, y estamos declarados entidad de interés gallego y entidad de interés cultural. 

El museo tiene en la actualidad un fondo importante de obras de autores contemporáneos, de reconocido prestigio. También funciona, desde el 2007 una concesión de becas de residencia, a nivel internacional, para artistas plásticos consagrados, habiendo pasado ya por Corme, hasta el momento más de 50 artistas de nacionalidades diversas (Francia, Alemania, Suiza, Rusia, Italia, Brasil, España, Argentina, Holanda, USA, etc.) cada uno de los cuales deja una obra para los fondos del museo. De este modo, la Costa da Morte tiene ya un amplio reconocimiento, que de otro modo hubiera sido imposible. 

Lo que pretende el museo es dinamizar con la cultura el turismo de la Costa da Morte para lograr que tenga calidad y su permanencia dure todo el año. Para ello tiene los siguientes objetivos: impartir talleres,; concertar encuentros culturales, realizar exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. Además, colabora con otras fundaciones, museos o centros culturales, se coordinan talleres, se promocionan y dan a conocer las diversas rutas de interés de la Costa da Morte. Asimismo, se pretenden establecer convenios con los diferentes ayuntamientos de la Costa da Morte para mantener una colaboración de intercambio cultural proporcionándoles obras (pintura, escultura, fotografía, etc.) para exponer. Otro de los objetivos de la Fundación Torre-Pujales en contribuir a la corrección del feísmo y organizar conferencias, entrevistas, rutas de esculturas al aire libre, etc.

En definitiva conseguir ¡el museo más vivo para la Costa da Morte! 

Encarnación Pisonero,
Patrona de la Fundación Torre-Pujales. Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte
Setembro 2012 

Loturak

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar