Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

El mar del Anllóns

Varios son los oficios que nacieron, y en algunos casos continúan, alrededor del "mar del Anllóns", en el último tramo del río antes de convertirse en la ría de Corme y Laxe. En la villa de Ponteceso aun se recuerda el trabajo de los “anguleiros”, unos pescadores que se dedicaban en noches frías y de lluvia a coger angulas con sólo una linterna y con un “trueiro” junto a los juncales. Esta práctica está hoy desaparecida debido a la prohibición de pesca. En la memoria colectiva también queda la pesca de la platija con las artes de la fisga.  

Cuando la marea baja, las pequeñas y rápidas figuras que se ven en el entorno de las Dunas de A Barra son mariscadoras. El marisqueo es una fuente de trabajo en esta zona, especialmente para las mujeres. Ellas protagonizan -en la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns sólo hay un hombre- la explotación del estuario del Anllóns. En esta zona de la Red Natura 2000 desarrollan un plan para la extracción de berberecho, un producto de alta calidad que se da con mucha facilidad en esta ensenada.

Julia Haz Barrientos, mariscadora

Julia Haz Barrientos

Julia Haz Barrientos es la presidenta de la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns que se dedica a la extracción de uno de los manjares con nombre propio que se dan en el estuario: el berberecho del Anllóns. Con más de dos décadas de experiencia a sus costas, nos cuenta cómo es su trabajo rodeada de un espacio natural de gran belleza.

Ampliar informació

Venancio Fernández Rama, anguleiro

Venancio Fernández Rama

¿En qué estación del año se cogen las angulas? ¿Y dónde? ¿Qué aparejos se emplean en esta tarea? A todas estas preguntas responde Venancio Fernández Rama, vecino de la parroquia pontecesana de Tella y anguleiro aficionado durante casi medio siglo.

Ampliar informació
  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar